LA SONRISA DEL LOBO. Por Verónica González Gutiérrez.

SECCIÓN: Desde mi ventana especial de Enfermería

Miércoles, 8 de noviembre. 2023.

Los miércoles, quincenalmente, en esta sección «Desde mi ventana», un grupo de profesionales del colegio de Educación Especial Ntra. Sra. del Sagrado Corazón de León, retoman el trabajo comenzado durante el curso anterior (ellas son Ana Mª Fuertes Alfayate, Susana Fernández Fernández, Mª Dolores García Blanco, Raquel Fernández Hernández, Beatriz Vaca Pinilla, Mónica González Llorente, M. Carmen Gutiérrez Coque, y Eva Rojo, maestras especializadas en Pedagogía terapéutica; y una más en Audición y Lenguaje Silvia Álvarez Santalla, en Audición y lenguaje y Verónica González Gutiérrez, enfermera) para seguir compartiendo con nosotros diferentes actividades, materiales, recomendaciones literarias, temáticas…, que están poniendo en práctica con su alumnado. Esperamos que os sigan gustando sus propuestas y que de alguna forma puedan servir de idea o inspiración para trabajar con otros niños y niñas.

Como enfermera del Colegio de Educación Especial Nuestra Señora del Sagrado Corazón seleccioné el cuento La Sonrisa del Lobo, de Rafa Ordoñez para, a partir de su lectura, poner en valor con los alumnos, los beneficios de una correcta higiene bucal.

Para trabajar en la actividad utilizamos diferentes figuras realizadas con materiales reciclados:

-Un cepillo de dientes gigante a partir de cartón reciclado.

-Una pasta de dientes también de gran tamaño e igualmente realizada con cartón reutilizado.

– 2 bocas, una con la dentadura de adulto (32 piezas) y la otra con los dientes de leche (20 piezas) para la que utilicé cartones de huevo, cartón, fieltro para la lengua y goma eva para los labios.

– 1 puzzle con la secuencia de lavado de dientes realizado con cartón reciclado.

– 2 relojes de arena de diferentes tamaños para calcular el tiempo correcto de cepillado (2 minutos).

-Varios dibujos plastificados para colocar comidas saludables en la boca sana contenta y las menos recomendables en la boca con caries llorosa.

– Una dentadura de juguete que nos cedió una de las A.L. del cole.

-Por último el cuento La Sonrisa del Lobo.

La sonrisa del Lobo es un cuento divertido que narra una historia donde los protagonistas son un lobo y siete hermanas cabritillas. En el primer encuentro las cabritas no ven al lobo escondido detrás de los arbustos y se llevan un buen susto. Estas echan a correr pero el lobo las persigue hasta que se detienen agotadas, entonces la más pequeña muy avispada lo desconcierta al burlarse de su boca “tienes los dientes muy sucios y llenos de caries”, en contraposición las cabritas le enseñan su sonrisa limpia y reluciente ante lo que el lobo avergonzado se va. Afectado por lo sucedido esa tarde acude al dentista y aunque le da un poco de miedo, deja que le haga todo lo necesario para tener una sonrisa perfecta. Se va de la consulta muy contento y sonriente luciendo su boca reluciente. Al día siguiente va de nuevo al bosque en busca de las cabritas, se esconde pero el resplandor de sus dientes limpios le delata detrás de los arbustos y estas huyen alertadas. El lobo sale en su busca pero no consigue alcanzarlas, se va desconcertado porque lo hayan descubierto.

Ya en casa las cabritillas bromean por haberse zafado del lobo al ver desde lejos su “boca sana como una manzana, que brilla de maravilla”.  Y tú… ¿Tienes una sonrisa de lobo?

Los hábitos saludables son aquellas conductas que forman parte de la vida cotidiana y que afectan de forma positiva al bienestar físico, mental y social. La OMS asegura que el desarrollo saludable del niño le permite vivir en armonía. Los hábitos saludables suelen englobar la alimentación, el ejercicio físico y el ocio y descanso.

La clave para que una acción se convierta en hábito es la recurrencia. Por eso es importante que los padres incidan en la acción en sí misma, pero sobre todo en la frecuencia. Lo ideal sería inculcarles costumbres realizables de forma periódica.

Además, el entorno debe ser positivo y motivador. Animar a los niños a adoptar un estilo de vida saludable por medio de juegos y recompensas positivas.

El ocio es la asignatura pendiente en muchos hogares. Cada vez son más los niños que solo saben entretenerse con pantallas. Lo óptimo es buscar alternativas de ocio como la lectura.

El hábito de leer puede brindar innumerables beneficios a los más pequeños. Por ello, cultivar la lectura en casa y en el colegio durante la infancia es altamente recomendable. Podemos utilizar la lectura, ofreciéndola en una presentación atractiva y adecuada a cada edad para fomentar en los niños hábitos saludables, tanto de alimentación como de higiene personal.

La higiene bucodental es fundamental en todas las etapas de la vida, pero es especialmente importante enseñar a los niños buenas costumbres desde temprana edad. Una buena idea puede ser unir dos buenos hábitos como son la lectura y la higiene dental para hacer ambos más atractivos y conseguir interiorizarlos desde la primera infancia.

Y recordad, es importante visitar al dentista de manera regular, al menos dos veces al año. Durante estas visitas, el dentista podrá realizar exámenes y limpiezas profesionales y detectar y tratar problemas dentales tempranamente. Con estos consejos conseguirás una auténtica sonrisa de lobo.

Desde mi ventana especial de enfermería,

Verónica González Gutiérrez.


C.E.E. Nª Sª del Sagrado Corazón (León). Centro público de Educación Especial de la ciudad de León que escolariza a alumnos de entre 3 y 21 años, con necesidades educativas especiales altamente significativas con distintos tipos de discapacidad y grados de afectación, que van desde discapacidad intelectual, discapacidad sensorial, TEA, discapacidad física motora y/o síndromes cromosómicos de diversa índole.

Tal circunstancia ha convertido el Plan de Lectura del centro en uno de sus documentos más desarrollados, cuidados y adaptados a las particularidades de su alumnado, teniendo en cuenta el gran abanico de tipologías que presentan y el reto diario que supone el acceso a la lectura de ese alumnado con discapacidad y en edad escolar, reto que el equipo docente solventa con múltiples actividades, adaptaciones y elaboraciones propias, implementando sistemas alternativos y aumentativos de la comunicación y del lenguaje, con el fin de garantizar la accesibilidad de la lectoescritura.

Debido a las dificultades que presentan los niños y niñas con discapacidad intelectual para entender los conceptos abstractos, como las letras y/o las sílabas, el método de lectura global es perfecto para gran parte de dicho alumnado. Por este motivo y por su desarrollada memoria visual en muchos casos. Dicho método se basa en la percepción global de la palabra acompañada de una imagen que muestra su significado. Está pensado para iniciar el proceso lector a partir de la lectura de imágenes y de sus intereses personales.

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