ENTREVISTA A DANIEL MONEDERO

Publicada en https://billardeletras.com

Luces y sombras de la literatura infantil, entrevista a Daniel Monedero:

“Creo que hay cierta tendencia a publicar  libros para niños sobre educación emocional y cierta mojigatería en todo eso, y sobreprotección. Que es lo contrario que la literatura”.

¿Qué libro infantil te resulta sobrevalorado?

Lo que creo que está sobrevalorado es decir que algunos libros están sobrevalorados. Me aburre un poco una tendencia que veo actualmente de renegar de ciertas obras clásicas diciendo que a uno le aburrieron mucho o están sobrevaloradas. Creo que lo que están sobrevaloradas son ese tipo de opiniones. Me interesa más “La isla del tesoro” que lo que tiene que decir la gente sobre “La isla del tesoro”, por poner un ejemplo.

¿Qué personaje infantil te gustaría haber creado?

Seguramente “Matilda” de Roald Dahl. Cuando lo lei con doce años sentí una gran identificación con esa niña lectora a la que su entorno intentaba “contaminar” con concursos televisivos y comida en bandejitas. Incluso intenté mover objetos con la mente, como ella. Pero de eso nada. Y porque el mismo ejemplar que lei yo con doce años se lo he leído a mi hijo que tiene seis, justo la mitad que yo entonces. Y él también siente cierta identificación con la pasión lectora de Matilda. Pero tampoco puede mover objetos con la mente. Ya se los muevo yo.

¿Qué crees que ha cambiado, para bien y/o para mal, en el mundo de la escritura infanto-juvenil?

Creo que cada vez se mira menos por encima del hombro por parte de los escritores para adultos a la literatura infantil, aunque todavía pasa. Creo que cada vez hay más adultos que la disfrutan. Creo que todavía no son suficientes. Creo que en España cada vez se traducen más títulos. Creo que hay cierta tendencia negativa a creer que la literatura para niños tienen que enseñar valores a los niños y no el mundo con sus luces y sus sombras, como la literatura para adultos. Creo que hay cierta tendencia a publicar  libros para niños sobre educación emocional y cierta mojigatería en todo eso, y sobreprotección. Que es lo contrario que la literatura. La literatura no te sobreprotege. La literatura te deja solo en mitad del bosque y tienes que buscar la manera de volver a casa, vencer a un gigantes, o escapar de la casa de chocolate donde te ha encerrado una bruja malvada.

¿Qué es lo que más puede molestarte en un libro para niños?

Lo mismo que en un libro para adultos. Que me aburra. Si no me aburre ya ha hecho lo más difícil. Tampoco me gustan los libros donde lo entiendo absolutamente todo. Me gusta que haya cosas que se me escapen. Y a lo mejor vaya atrapando algunas de esas cosas escurridizas en diferentes relecturas. También me molestan mucho las re-escrituras de cuentos clásicos desde perspectivas contemporáneas según las gafas ideológicas de cada momento o de cada sujeto. Creo que suelen reducir o achicar algo que es mucho más rico y complejo de lo que pueden entender los que llevan esas “gafas”. Lo detesto. Si quieres hacer tu catequesis desde cualquier ideología deberías dejar a Andersen y a los Grimm en paz. Y sobre todo a los niños que los lean.

¿Cuáles son las tres cosas que, según tu criterio, más aprecia el público infantil en los libros?

Que le divierta lo que le cuentan, que el autor le trate como un ser inteligente y no le “sobreproteja”, y que esté escrito en un idioma que comprenda. O al menos traducido. Si un niño de Valladolid que no sabe chino lee un libro en chino no lo disfruta mucho. Habitualmente.

Y finalmente, dinos qué obra infantil clásica consideras que no ha envejecido.

Peter Pan nunca puede envejecer, porque es sobre un niño que no quiere crecer.

Daniel Monedero, (Valladolid, 1977),

Daniel Monedero es un guionista profesional de cine y TV, y escritor. 

Su último guion: “A mil Kilómetros de la Navidad” será una película dirigida por Álvaro Fernández Armero, que será estrenada en Netflix a finales del año 2021. Se tratará de la primera comedia navideña española de la plataforma americana. 

Ha trabajado como guionista en algunas de las series de más éxito de nuestro país. Comenzó en la mítica set-com “Siete Vidas”. Escribiendo posteriormente en muchas otras ficciones como “Aída”, “Pequeñas coincidencias”, “Vivir sin permiso”, “Fenómenos”, etc. Además, ha trabajado como co-guionista en películas como “Perdiendo el Este” o “La pequeña suiza”. 

Como escritor ha publicado más de quince libros de literatura infantil y juvenil, en editoriales como Edelvives o La Galera. Muchos de ellos han sido publicados también en Francia, Italia, México o Argentina. 

Para el público adulto ha escrito dos libros de relatos: “Manual de jardinería (para gente sin jardín)” RELEE (2016), con cuatro ediciones y el más reciente,  “Volar a casa” (Ed. Páginas de Espuma), que fue editado en octubre de 2020, y que está teniendo una estupenda acogida.

Profesor de guion, relato y literatura infantil y juvenil.

Deja un comentario