«LETRAS DESDE EL DESVÁN», EL NUEVO FORMATO PARA MASTICADORES INFANTIL Y JUVENIL. Editorial.

Comienza un nuevo año y con el mismo estrenamos nuevo nombre, formato y contenidos para este blog de Masticadores destinado al público más joven y a quienes trabajan/trabajamos con ellos. Desde el próximo día 9, en el que ya se comenzarán a hacer visibles los nuevos contenidos y secciones, la edición pasará a ser compartida por Felicitas Rebaque (que se había encargado hasta ahora de la misma) y Mercedes G. Rojo, ambas con gran experiencia tanto en la creación literaria para público joven como en el trabajo de animación lectora y otras propuestas didácticas con población de diferentes edades. Además, hemos querido cambiarle el nombre y proponer un montón de contenidos nuevos que lo hagan más participativo a la par que atractivo. Comenzaremos poco a poco, pero que sepáis que estamos abiertas a estudiar cualquier proposición que al respecto nos hagáis.

Letras en el desván. Un nombre para provocar la curiosidad.

Desde el punto de vista de la imaginación el desván es siempre ese lugar lleno de magia, donde podemos encontrarnos con los más insospechados tesoros. También puede ser ese lugar en el que refugiarnos ante los miedos, en el que crear un rincón acogedor donde dar rienda suelta a nuestra imaginación, a través de la creación o, simplemente, a través de la ensoñación. ¿Quién no recuerda por ejemplo el sugerente desván donde la joven “Jo” de Mujercitas se aislaba para escribir sus relatos o compartía con sus hermanas horas y horas de improvisadas obras teatrales? ¿Quién no tiene en la mente tantos y tantos personajes que, desde las buhardillas, abrían la ventana a los tejados dejándose llevar por los sueños y los deseos más peregrinos? ¿Quién no ha tenido algún desván – o en cualquier caso soñado con él- donde rebuscar entre los baúles viejos de los abuelos a la búsqueda de quién sabe que imaginarios tesoros?

En nuestro desván podrás encontrar no sólo creación sino también propuestas desde diversos ámbitos a través de las cuales acercar a la población más joven al disfrute de la lectura y la escritura y todo lo con ella relacionado, referencias literarias, personajes  de interés dentro de este mundo, propuestas en la que niños/as y jóvenes puedan participar con sus propias aportaciones tanto creativas como de opinión… En fin todo un mundo de pequeños tesoros que queremos sacar de nuestro mágico desván para compartir contigo. ¿Queréis acompañarnos en este viaje?

Y nuestro/vuestro «desván» podréis encontrar…

Como ya advertíamos, «Letras en el desván» pasa de ser un blog principalmente de creación para convertirse en mucho más, en una herramienta, en una referencia para conocer propuestas que se están realizando desde escuelas, talleres, bibliotecas, familias,…; para acercarnos al perfil de quienes escriben, ilustran y trabajan por el fomento de la lectura y la escritura en los diferentes ámbitos; para dar voz a la creatividad y la opinión de nuestra población infantil y juvenil; para encontrar reseñas de libros, programas y material didáctico que nos abran las puertas a este mundo maravilloso… Y así lo hemos organizado en diversas secciones según los días (en principio tendremos propuestas para los seis días de la semana) , en los que podremos encontrar los siguientes contenidos:

LUNES y JUEVES: CREACIÓN. En esta sección podréis seguir encontrando textos en verso y prosa de nuestros/as autores/as colaboradores/as. Algunos serán inéditos, otros entresacados de sus obras ya publicadas; para público infantil y juvenil, pero -como siempre decimos- para disfrutarlos también como adultos.

MARTES: RINCÓN DE EXPERIENCIAS. En este rinconcito iremos volcando las experiencias en torno al mundo de los libros o de la cultura que nos vayáis aportando desde la Escuela, las Bibliotecas, las familias, o incluso otros colectivos que trabajen con este tipo de público, centrándolo lo más que podamos en la lectura y la escritura pero sin cerrarnos a otras experiencias educativas. Para cualquier nivel educativo.

MIÉRCOLES: DESDE MI VENTANA ESPECIAL. Es esta una sección que de momento nos llegará cada quince días (será la única) por iniciativa del equipo pedagógico del Centro de Educación Especial Nuestra Señora del Sagrado Corazón de León, un centro público muy inquieto que nos va a aportar experiencias que también podrán aplicarse en otros ámbitos educativos y/o familiares.

VIERNES: LETRAS QUE COMIENZAN. Como antes os indicábamos, queremos que esta nueva etapa sea mucho más participativa, pero también para los niños y jóvenes que puedan acercarse a ella. Así que esta será una sección abierta a los textos que vayan aportando los más jóvenes de la casa y la escuela, textos que nos envíen vía centros escolares o vía familias, ya sean de creación o de opinión, con sus propia recomendaciones de lecturas, etc. Comenzaremos con la publicación de algunos de los relatos de las dos ediciones que se hicieron en León en torno a la figura de la escritora Josefina Aldecoa, truncado por la pandemia. Y habrá espacio para más. 

SÁBADOS: TOTUM REVOLUTUM (Una miscelánea de contenidos donde podremos encontrar propuestas diversas: entrevistas, artículos de interés, reseñas de libros….) Y para comenzar lo haremos dedicándole el mes de enero a una figura muy especial de nuestras letras que nos dejó un precioso legado: Manuela López García. Mantened alerta vuestra atención.

¡Ya lo sabéis!

Este es nuestro regalo de Reyes para este 2023. Esperemos que sea del agrado de muchos y que entre todos lo hagamos crecer cada vez más, incorporando a nuestro público a esa gente más joven que si duda es nuestro futuro.

Os esperamos y os invitamos a que os hagáis seguidores del blog para recibir puntualmente las novedades y a que seáis «voceros» fieles y le deis alas.

Las editoras

Nota: La imagen de la cabecera de este editorial es un fragmento de una ilustración realizada por nuestra compañera Carmen Gómez Ordás, para el libro «Soñando Infancias», de Manuela López García ¿A qué es preciosa?

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s